Sitemap

¡Bienvenido al primer número del boletín de Kataly, después de Filantropía!

6 min readSep 25, 2024

For English translation, click here.

Como hemos compartido este año, en Kataly estamos a mitad de nuestra vida como fundación. Comenzamos en 2018 con la intención de redistribuir nuestros activos dentro de 10–15 años. Las realidades políticas de los últimos años nos han llevado a gastar más rápido de lo que esperábamos, y tenemos previsto concluir nuestra concesión de subvenciones e inversiones en el 2028.

Ahora, nos estamos comprometiendo de nuevo a documentar nuestro trabajo, compartir nuestras victorias y fracasos de manera transparente, y desmitificar la filantropía como podamos, lo cual nos lleva a este boletín.

Desenmarañando el misterio

El propósito de este boletín es tomar una pregunta, enviada por nuestros socios, para cada tema y responderla con la mayor franqueza posible. La filantropía a menudo parece una fortaleza: inaccesible y misteriosa. Pero esta opacidad es innecesaria. Muchas decisiones y procesos, grandes y pequeños, son los que podemos compartir abiertamente.

Para nuestro primer número, queríamos responder a una pregunta que escuchamos mucho de nuestros socios: ¿Por qué Kataly es una organización spend out? (Esta pregunta puede parecer un softbol — pero es lo que más a menudo nos preguntan, y define mucho de quiénes somos).

Para entender nuestra decisión, primero tenemos que reconocer que el creciente sector filantrópico es un resultado y beneficiario de un sistema económico capitalista racial extractivo y explotador. Así que, Kataly fue fundada para reinvertir recursos en comunidades que han sufrido las consecuencias de la creciente desigualdad económica y la injusticia racial.

El modelo de negocio de la filantropía es que las fundaciones reciben créditos fiscales a cambio de contribuciones caritativas del 5% de sus ganancias cada año. No es económicamente factible que una fundación exista a perpetuidad a menos que dependamos de un rendimiento financiero cada vez mayor de las inversiones que provienen de la extracción de recursos naturales y la explotación del trabajo.

Con el fin de estar alineados a los valores entre nuestra estrategia de inversión (cómo invierten las fundaciones para obtener retornos de tasa de mercado que les permitan existir a perpetuidad) y nuestra estrategia de concesión de subvenciones, sabíamos que tendríamos que diseñar una estrategia que no priorizara los rendimientos más que el servicio a nuestros beneficiarios de subvenciones. Esta ecuación matemática significaba que podríamos generar montos más pequeños de 1–2% año tras año en nuestros rendimientos, lo suficiente para cumplir nuestra misión, pero no los rendimientos de las tasas de mercado que nos sostengan a perpetuidad.

Los desafíos de ser una fundación de gasto

Por supuesto, ser una fundación de gasto tiene sus desafíos. A medida que nos acerquemos a gastarnos todo, nuestras subvenciones e inversiones probablemente se reducirán, y estaremos diciendo “no” más de lo que nos gustaría. Sin embargo, estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que el trabajo visionario de construcción de energía de nuestros beneficiarios continúe a largo plazo, apoyando la infraestructura para andamiar su trabajo, e invirtiendo de tal manera que permita a estos grupos continuar regenerando la riqueza dentro de sus comunidades.

Como alguien que ha organizado dentro de los movimientos sociales, estoy profundamente consciente de las contradicciones inherentes del llamado “complejo industrial sin fines de lucro”. Los movimientos sociales luchan contra las injusticias raciales del capitalismo, mientras se ven obligados a depender de dólares de fundaciones que se originan en un sistema racista y capitalista. En Kataly, creemos que invertir a escala en movimientos sociales puede crear caminos para ser menos dependientes de las fundaciones en el futuro. Es por eso que llamamos a este boletín Después de Filantropía, porque sabemos que la existencia perpetua de la filantropía no es la meta final.

¡Queremos que nos hagas preguntas difíciles!

Para el próximo número, queremos invitarle a usted, nuestra comunidad, a compartir una pregunta con nosotros: ¡Siéntase libre de hacer preguntas difíciles! ¿Qué es algo que has querido saber sobre la filantropía que nadie ha estado dispuesto a responder honestamente? Tal vez se trate de cómo seleccionamos a los beneficiarios de subvenciones. O por qué no tenemos convocatorias de propuestas. O cómo elegimos a los socios de desarrollo de capacidades. Comparta sus preguntas con nosotros, y haremos todo lo posible de responder con la mayor franqueza posible.

En solidaridad,

Nwamaka Agbo

CEO de la Fundación Kataly y Director General del Fondo de Economías Restaurativas

Ayudando Latinos a Soñar

Representación del desarrollo de viviendas asequibles.

Durante los últimos dos años y medio, Ayudando Latinos A Soñar (ALAS) y socios comunitarios se han estado organizando para ganar un desarrollo de vivienda asequible en Half Moon Bay para trabajadores agrícolas mayores de bajos ingresos, que han enfrentado condiciones de vida inhumanas e indignas. En junio, ganaron una gran victoria cuando el Concejo Municipal negó todas las apelaciones para bloquear el avance del complejo de apartamentos en 555 Kelly. El desarrollo, que se ubicará en el centro de Half Moon Bay, está ubicado céntricamente cerca de servicios vitales, iglesias, tiendas, etc., y el primer piso del edificio albergará un centro de recursos para trabajadores agrícolas que proporciona servicios desde ALAS. Esto representa una hermosa y poderosa oportunidad para que los trabajadores agrícolas mayores vivan sus vidas con dignidad. Más recientemente, ALAS ha tenido la oportunidad de comprar un hogar permanente para su organización, para asegurar que su trabajo continúe. Si usted es un donante y le gustaría obtener más información, por favor contacte a Verónica Rodríguez (veronica@alasdreams.com), y únase al webinar de información de donantes el 1 de octubre a las 3pm PT.

Red de Soberanía Alimentaria de la Comunidad Negra de Detroit

Celebrando la gran apertura de Detroit Food Commons y la Detroit People’s Food Co-op. Crédito de la foto: Khary Frazier, Detroit es diferente.

En mayo, la Red de Soberanía Alimentaria de la Comunidad Negra de Detroit (DBCFSN) dio a luz la Detroit People’s Food Co-op (DPFC), un proyecto que había estado en proceso durante 14 años. La cooperativa es una cooperativa de comestibles dirigida por negros y propiedad comunitaria, ubicada en el histórico North End de Detroit. Es propiedad de residentes que son principalmente negros y de Detroit, la apertura de la cooperativa representa un gran paso adelante en la autodeterminación de la comunidad. Algunos de los cultivos vendidos en la tienda se cosechan en D-Town Farm, el huerto urbano más grande de Detroit, y crea una economía alimentaria autodeterminante para la comunidad. La cooperativa se encuentra en el edificio Detroit Food Commons (DFC), que también alberga el Salón de Banquetes Mama Imani Humphrey y las cocinas comerciales Kujichagulia, donde los vendedores culinarios pueden alquilar espacio. DBCFSN es co-propietaria de DFC con Develop Detroit, una organización local de desarrollo inmobiliario. Si desea obtener más información, comuníquese con shakara tyler (STyler@dbcfsn.org).

Three Creeks Collective y Comisión de Agua Indígena del Valle de Owens

Intercambio de agricultor a agricultor en tierras ancestrales rematrizadas. Crédito de la foto: Teena Pugliese.

Un año después de rematriarcar la tierra ancestral en Payahuunadü (el lugar de agua que fluye) actualmente llamada Three Creeks, el colectivo Three Creeks está haciendo avanzar su visión de la tierra de maneras transformadoras. Una asociación entre la Comisión de Agua Indígena del Valle de Owens (OVIWC), Teena Pugliese y Radle Wellness (Jen Schlaich), el colectivo Three Creeks está administrando y cuidando este santuario de 5 acres. Durante el primer campamento de jóvenes Tribal Environmental en la tierra, un joven describió la sensación de seguridad que se creó para ellos. Al cuidar la tierra, el agua, los jardines y los huertos, el colectivo está facilitando la sanación por medio de la reconexión al conocimiento tradicional, la soberanía alimentaria y la pertenencia. El colectivo ha comenzado recientemente conversaciones con otro propietario de tierra privada que apoya su visión y tiene la intención de vender sus tierras vecinas de vuelta al OVIWC en el próximo año. Que más tierra y agua continúen regresando al Pueblo Indígena de Payahuunadü. Si desea obtener más información, póngase en contacto con: threecreekscollective@gmail.com

La gente Nuumu de California afirma que LA robó su agua, ahora están luchando por su regreso

De los traumas de América a las costas de África: Un viaje de auto-sanación

Artículo de opinión: Cómo un parque nacional puede honrar a los ancestros de Coast Miwok y sus descendientes vivos

Desde Stop AAPI Hate, algunos residentes de Oakland Chinatown están repensando la prevención del crimen

Solidaridad con la siembra: Un mapa del futuro económico de la ciudad de Nueva York

Un llamado a inversiones audaces en justicia racial

--

--

The Kataly Foundation
The Kataly Foundation

Written by The Kataly Foundation

The Kataly Foundation moves resources to support the economic, political, and cultural power of Black and Indigenous people, and all communities of color.

No responses yet